miércoles, 18 de noviembre de 2009

Negro sobre Blanco

 El título responde a la  conferencia  de ayer que dio Joaquín Diaz en el Paraninfo de la facultad. Maravillosa intervención de alguien que ha dedicado toda su vida al estudio de la música tradicional y que ha obtenido una cátedra por ello.Aludia a I fratelli Mancuso, que en agradecimiento a las palabras allí dichas , entonaron dos canciones, que espero canten hoy en el concierto,porque fueron algo excepcional.No he oido un sonido así en mi vida. Enzo y Lorenzo son como dos gotas de agua, que para cantar ayer, se unieron como unicas caja de resonancia posible, el uno contra el otro.Una canción religiosa  y otra campesina...me fue dificil contener la emoción.En un abrazo musical literal, i fratelli que parecían siameses, llegaron a alguna parte interior de mi que desconocía e hicieron  vibrar  todo mi interior que aún recordaba el texto de Joaquín Díaz...

 Es quizás bajo el falso sentido de progreso en el que vivimos un modo de ignorar el pasado, de avanzar sin tener en cuenta a lo que han sido o fuimos. Y qizás nuestro" no corresponder" a los mayores es un claro síntoma de cómo ignoramos lo que seremos.EL vivir con prisas no nos hace inmortales.Buscamos en las nubes,entre las estrellas y demás constelaciones  alzar el vuelo, olvidando que lo mejor y lo peor que ha hecho el hombre está en  dónde nuestros pies.
La música tradicional , quizás nos demuestra del mejor modo posible el origen.Un labriego, un pastor,un sacerdote... a caso no han sido hombres? no han reflexionado? uno sobre el clima y sus consecuencias, otro sobre el lobo y sus consecuencias,otro sobre Dios y sus consecuencias...las preguntas de siempre que no nos hacen únicos ni diferentes.La vida, su sentido y la muerte.

"Hay que tomarselo todo en serio menos a uno mismo" dijo ayer el catedrático, y creo que tiene razón.

Ya ves que interesante puede resultar una conferencia de un señor que roza los 200 años, dos hermanos sicilianos, Paolo y las patillas de Miguel Ángel Cuevas.

Y eso que el concierto completo no fue ayer...sino hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario