jueves, 5 de noviembre de 2009

En uno de los tropiezos recientes,encontré una maravillosa frase de Antoine de Saint-Exupery, que decía : "Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua". Frase acertada,  y valgame yo de discutir la belleza de esa composición  sintáxica; pero creo ,que es mucha mayor la belleza  saber que no existe ningún pozo.
 Decides adentrarte, caminar,caer, levantarte, llorar y así humedecer: tu lengua, tus labios, tu rostro;sentirte derrotado para al menos tener  exóticas visiones... Lo incontrolable, lo ingobernable, lo inalcanzable, la desolación de saberte muerto una vez adentrado en un mar de dunas y sol.
LA belleza, eso tan analizado y perseguido por el hombre  a lo largo de su historia...Muerte es belleza?Desolación es belleza? Llanto es belleza?...
 Existe una película, solo una, que me hizo comprender que sí.  La obra literaria , de Thomas Mann,es maravillosa ,pero la cinematográfica...no diré que la supera, sería absurdo, al igual que comparar la primera Piedad con la última de Miguel Ángel , son esencias puras , únicas y ricas, portadoras de emociones desbordantes...hacen burbujear la mente y la piel...Muerte en Venecia  de Luchino Visconti es uno de  los máximos creadores de orgamos mentales,y esta obra uno de los mejores exponentes de la muerte como  mejor oda a la belleza. Lo claro y lo oscuro, la juventud frente a la decadencia de la edad  adulta, el silencio frente a la sonoridad absoluta, el verano y el invierno, el mar y la tierra. El negro, el negro como marca indeleble de algo que no se puede evitar, frente al "rubio imberbe" de lo que está por escribirse...Así , de tal modo, la belleza para mi , señor Saint-Exupery, está en saber que no existe tal pozo, que no habrá agua, que no habrá vida.Y que por mucho que se camine, por mucho que me agarre a la arena para desgarrarla y poder sentir como útil el sufrimineto del final predecible, solo quedará la caida de rodillas al suelo, tragar la arena,y dejar que el sol ,como si de un cómico serio se tratase, se cuele por mis ojos inundados de secas lágrimas.


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario